PATCHWORK Y QUILTING El patchwork es una técnica que nació hace muchísimos años con el fin de aprovechar los retazos de ropa en desuso. Con el tiempo la forma de unirlos y los materiales han ido cambiando.
Hoy en día, el patchwork es considerado un arte en sÍ mÍsmo, en el cual se unen telas de diferentes colores y tamaños utilizando diversas técnicas para llegar a formar distintos motivos. Muchos de estos son geométricos, rectos, lineales; otros son curvos, descontracturados y sin un patrón. Es en este último sentido cuando hablamos de "art quilt". Este incorpora mas materiales, texturas y superposiciones, agregando así nuevos efectos.
Un quilt esta compuesto por tres partes: el patchwork que es la unión de los retazos de telas según un diseño elegido; un relleno o guata y un fondo que generalmente es una tela entera que se coloca atrás. El quilting o quilteado son las costuras que hacemos sobre el patchwork para unir estas tres capas.

Sin importar cual sea el diseño, todos tienden a expresar o armar aquello que deseamos: una manta, un bolso, una alfombra, un cuadro...

Quienes nos reunimos para hacer patchwork, queremos además compartir conocimientos, información, trucos, materiales, libros; sabemos que además el patchwork crea lazos, amistad, relaja y divierte, permite el encuentro, y para mi en especial, "me llena el alma".
Deseo que alguna vez puedas experimentarlo vos misma...